Los sabuesos de Internet. Los OSINT son especialistas en el perfil y rastreo de personas e instituciones de manera remota a través  de la  recolección de datos del objetivo combinando parte del hacking ético con las poderosas herramientas basadas en Linux como Kali , Parrot, BlackBox entre otros.

https://www.lazarus.com.ve/todo-sobre-osint/






La inteligencia de fuentes abiertas (OSINT por sus siglas en inglés)  hace referencia a la recopilación de información accesible o pública y en algunos casos de información que no es pública, pero si es accesible a través de internet, por malas prácticas de uso de algunos usuarios que exponen sus datos de forma inadecuada.

Esta técnica consiste en aprovechar la enorme cantidad de información  disponible para todo público (bibliotecas, prensa escrita, medios de  comunicación tradicionales, medios electrónicos, redes sociales,  internet profunda y oscura) además de técnicas que rastrean información a través de portales que exponen datos sensibles de millones de usuarios con  el fin de convertirla en información inteligencia y contra inteligencia  accionable, es decir, productos informativos que permitan mejorar el  proceso de toma de decisiones.

Es muy útil para: Periodistas, Policías, Detectives, Escritores,  Investigadores, miembros del Ejército y para todo aquel que desee  proteger mejor su privacidad e investigar personas además de empresas.

Entre los usos más habituales de esta técnica, tenemos:

– Identificación y prevención de posibles amenazas en el ámbito  militar o de la seguridad nacional. Mediante recolección de fuentes de interés de inteligencia y contrainteligencia.

– Búsqueda y seguimiento de personas.

– Conocer la reputación  on line de un usuario o empresa o las conexiones entre diferentes empresas u organizaciones.

– Realizar estudios sociológicos, psicológicos, lingüísticos, etc.

– Auditorias de empresas y diferentes organismos, con el fin de  evaluar el nivel de privacidad y seguridad.

– Evaluar tendencias de mercados.

– Documentación periodística.

– Análisis de mercado para lanzamiento de campaña de marketing.